Fases de curación
La curación puede durar desde 4 semanas, en las zonas mas rápidas (lóbulo de la oreja o lengua) hasta un año (zonas con menos riego sanguíneo, como cartílago u ombligo).
Para empezar a curar la perforación hay que tener un cuidado extremo ya que al principio la zona estará inflamada (y mientras la herida esté abierta existe la posibilidad de sangrado, aunque por poco tiempo).
Se recomienda no tomar baños largos ni exponer la zona al sol.
La zona se tiene que airear y la pieza debe mantenerse muy limpia.
En la última fase, se observa como se recubre la perforación y cicatriza. En esta parte es normal que aparezca una sustancia blanca y pegajosa. Su función es hidratar el orificio y expulsar los cuerpos extraños. (Solo hay que preocuparse en caso de un color amarillento verdoso que podría ser pus, por lo que en este caso habría que tratar la infección).
Consejos previos a la aplicación.La piel es un tejido vivo, hay que cuidarlo e hidratarlo, sobretodo unos días antes de realizarse un tatuaje/piercing. No tomes el sol ni rayos UVA antes de la práctica. No tomes vasodilatadores, anticoagulantes o alcohol. Cualquier tipo de duda, o si tomas algún tipo de medicamento, consulta a tu médico antes de realizar alguno de éstos procedimientos.
Si los cuidados son continuos y constantes tendremos un alto porcentaje de probabilidad de que el PIERCING se mantenga sin ningún tipo de irritación/infección. Bajo ningún concepto te saltes ninguno de los cuidados, ya que haciendo lo contrario tienes un alto riesgo de infección.
Escucha a tu piercer.Cumple todas las indicaciones para la cura, cada profesional tiene su propia opinión, aquí indicamos todo según nuestra experiencia personal y profesional, así como consultas a profesionales de otros campos (tanto del mundo del piercing/tatuaje como, farmacia, laboratorios, medicina, dermatología, etc.) Todos los pasos han sido probados de manera que si se siguen específicamente mantendrás tu PIERCING.
?😉 Por ello, sigue las instrucciones al pie de la letra “please”.
Una vez que el piercing esté finalizado:En el estudio se limpiará la zona, aplicando los productos correspondientes y se dejarán al aire (procura si hay ropa/tejido encima o cerca que esté recién lavado). ¡Cuando salgas del estudio, no te toques el piercing!Ten en cuenta que es una herida reciente y corres el riesgo de que se infecte por la exposición a todo tipo de agentes externos, bacterias, etc. y es muy fácil que sólo con tocar algo o con tu propia mano.
Lava el piercing con mucho cuidado.
¡¡LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS ANTES QUE EL PIERCING!!
Se debe usar agua tibia y jabón neutro (PH 5.5) o jabón de glicerina; sin colorantes, aromas o alcoholes (recomendamos Vegan Tattoo Gel de Balm Tattoo – disponible en el estudio); recuerda no poner el piercing directamente debajo del agua (ayúdate con tus manos). Límpialo con los dedos suavemente (¡nunca esponjas o toallas!). Acláralo bien de forma que no quede ningún resto de jabón y acaba con agua muy fría.
No moverlo ya que puede provocar heridas dentro en la fase de curación.
Paso a paso: Realizaremos entre dos y tres curas al día cuatro semanas (dependiendo de si la zona tiene mayor riego sanguíneo como lóbulo o lengua o un par de meses si la zona tiene poco riego como cartílago un ombligo)usandoel jabón y también suero fisiológico (si tuvieses) y cristalmina. Primero recuerda desinfectar y lavar muy bien las manos, lavar el piercing con el jabón, aplicar el suero para limpiar a fondo la zona, secar con gasas (una nueva cada vez) sin arrastrar o moverlo en exceso y después aplicar un poco de cristalmina y secar de nuevo.
De vez en cuando se recomienda aplicar un poco de antiséptico, como puede ser el Germisdin.
¡¡Ojo con la cama!!Donde dormimos puede haber gran cantidad de bacterias sobretodo los días de verano, no somos conscientes de ello hasta que tenemos una herida abierta que puede infectarse. Recuerda que las sábanas, ropa, accesorios, … deben estar recién lavados y mantener los piercings lejos de posibles infecciones, mascotas, joyas, relojes, etc y posibles roces.
La ropadebe ser suelta, sin licras ni tejidos duros que rocen o puedan tener contacto directo con el piercing, deben dejar que la herida esté en contacto con el oxígeno y estar recién lavada antes de vestirnos.
Evita también que la piel de la zona perforada se estire o fuerce en entrenamientos o trabajos forzosos ya que se puede sufrir, así como la sudoración extrema que no es nada recomendable en la cura (lleva siempre contigo el kit de limpieza por si acaso).
Debes saber que tienes prohibidoir a la playa, piscina, sauna, jacuzzi, etc. hasta que haya cicatrizado.
*En caso de que no hayas hecho caso de las indicaciones o hayas tenido un accidente que haya causado una infección en tu piercing acude a tu centro médico más cercano, no te automediques ni pruebes medicamentos ni “remedios caseros” que te recomiende “un amigo”.
“Es mejor prevenir que curar”Recuerda NUNCA tocar el piercing bajo ningún concepto fuera de las curas y con las manos sin desinfectar y lavar.
Contraindicaciones
NO hacer presión sobre la zona.
NO tocar mientras se esta cicatrizando.
NO moverlo, porque puede reabrir heridas dentro de la perforación.
NUNCA tocar con las manos sucias, y mucho menos recién hecho.
SanMan Tattoo Parlor