Preguntas frecuentes2021-11-04T16:59:01+00:00
¿Cómo cuidar tu Tatuaje?2021-11-04T16:43:41+00:00
¿CÓMO CUIDAR TU TATUAJE?
Por SanMan Tattoo Creations
La piel es un tejido vivo, hay que cuidarlo e hidratarlo, sobretodo entre una y dos semanas antes de realizarse un tatuaje ya que es conveniente tratar con cremas hidratantes la zona que te vas a tatuar.
Si los cuidados son continuos y constantes tendremos un alto porcentaje de probabilidad de que el tatuaje se mantenga definido sin perder apenas tono e intensidad en el tiempo, sin importar el tamaño o la zona en la que nos tatuemos. Bajo ningún concepto te saltes ninguno de los cuidados, ya que haciendo lo contrario perderás tu tatuaje casi completamente ya que tienes un alto riesgo de infección, pérdida de tinta, etc.
Escucha a tu tatuadora. Cumple todas las indicaciones para la cura, cada profesional tiene su propia opinión, yo indico todo según mi experiencia personal y profesional, así como consultas a profesionales de otros campos (tanto del mundo del tatuaje como, farmacia, laboratorios, medicina, dermatología, etc.) Todos los pasos han sido probados de manera que si se siguen específicamente mantendrás tu tatuaje. Ten en cuenta esto ya que nadie retoca tatuajes mal curados de manera gratuita; los tatuadores buscamos que los tatuajes se vean genial!, es nuestro porfolio e tu piel, hemos pasado un buen rato tatuándote y queremos volver a verte, pero que sea para hacerte otro tatuaje nuevo o tomarnos un café! 😉 Por ello, sigue las instrucciones al pie de la letra “please”.
Una vez que el tatuaje esté finalizado: En el estudio se limpiará la zona, aplicando la pomada correspondiente y se cubrirá con un vendaje o apósito específico para la práctica y tienes que mantenlo puesto entre 2-5 horas.
Cuando salgas del estudio, no te quites el vendaje! Ten en cuenta que es una herida abierta y corres el riesgo de que se infecte por la exposición a todo tipo de agentes externos, bacterias, etc.
Al paso de unas 3-4 horas (el tiempo es relativo: varia según el tamaño y el sitio del tattoo, pero nunca más de 6) Lávate las manos con jabón, retira el vendaje con mucho cuidado, si ofreciese resistencia o estuviese un poco pegado, mójalo con agua templada para evitar que se pegue a la piel. Tira todos los vendajes y materiales que uses para la cura una vez utilizados.
Lava el tatuaje con mucho cuidado. Se debe usar agua caliente-templada (en ésta primera vez), ya que ayuda a abrir los poros y eliminar posibles bacterias, usar únicamente un jabón antibacteriano o antimicrobiano de ph neutro 5.5 sin colorantes, aromas o alcoholes; recuerda no poner el tatuaje directamente debajo del agua (ayúdate con tus manos). Límpialo con los dedos (¡nunca esponjas o toallas!) con movimientos circulares para retirar los restos de plasma, tinta o sangre que puedan quedar del vendaje para evitar que se seque o forme la costra antes de tiempo. Acláralo bien de forma que no quede ningún resto de jabón y acaba con agua muy fría para que se cierren bien los poros.
El tatuaje debe secarse al aire, aunque una vez pasada el agua fría hay que secarlo con servilletas de papel (gruesas no porosas que no suelten partículas de celulosa como el papel higiénico) con pequeños golpecitos y toques (nunca arrastrando ni frotando!). Déjalo al aire ya que la piel tiene que respirar, recuerda que ya no tienes que cubrirlo ni con gasas ni film.
Ojo con la cama!! Donde dormimos puede haber gran cantidad de bacterias sobretodo los días de verano, no somos conscientes de ello hasta que tenemos una herida abierta que puede infectarse. Recuerda que las sábanas, ropa, accesorios, … deben estar recién lavados y mantener los tatuajes lejos de posibles infecciones, mascotas, joyas, relojes, etc.
La ropa debe ser suelta, sin licras ni tejidos duros que rocen o puedan tener contacto directo con el tatuaje, deben tapar la exposición al sol, dejar que la herida esté en contacto con el oxígeno y estar recién lavados antes de vestirnos.
La limpieza del tatuaje se realiza entre 3-4 veces al día (mismo procedimiento: lavarse las manos, jabón neutro, agua corriente, secar y crema) nunca sumergir o mantener largo tiempo el tattoo en el agua ya que el exceso de humedad puede provocar que salga tinta. Si tienes hinchazón o picor puedes poner un apósito/compresa con agua muy fría/hielo y secar a golpecitos, en caso de que se inflame mucho puedes tomar ibuprofeno.
Aplícate la pomada. Una vez el tatuaje esté completamente seco y sientas la piel seca o tirante, puedes aplicar un poco de pomada específica para tatuajes (la vaselina con base de petróleo puede tapar los poros con lo que se contraindica para las curas) . Sólo se aplica una capa fina de crema o pomada bien extendida a lo largo del tatuaje. Ten en cuenta que el exceso de crema ahoga la piel, abre de nuevo los poros dando lugar a que se expulse tinta o la aparición de bacterias.
Todo depende también del sitio donde esté, así como tu lugar de residencia, trabajo o en función al riesgo o cercanía a posibles bacterias, gérmenes y el nivel de higiene; en tal caso de riesgo, comunícalo en la práctica ya que se recomendará taparlo con una leve capa de pomada y cubrirlo con apósitos tipo film que prevengan posibles infecciones (sólo durante el tiempo de riesgo, ya que una vez terminada la actividad se volverá a lavar y dejar al aire) .
Evita también que la piel se estire o fuerce en entrenamientos o trabajos forzosos ya que se puede agrietar así como la sudoración extrema que no es nada recomendable en la cura. La crema se usa hasta que la costra se caiga, cuando ya está curado se puede usar otro tipo de crema regenerante natural con aloe vera o rosa mosqueta entre otr@s.
¿Cuánto tarda en curar? Piensa que por lo general la piel tarda en regenerar unos 21 días, pero la cura del tatuaje depende del tamaño, técnica, zona y que cada uno cicatrizamos a distinta velocidad; normalmente curará entre 12-16 días. Una vez curada la zona tatuada, tendrá un aspecto brillante o tirante, en ningún caso te arrasques por mucho que pique o tengas pequeñas pieles que quieras quitar, si sigues hidratando la piel como te estoy indicando se regenerará por sí solo.
Debes saber que tienes prohibido tomar el sol hasta que haya cicatrizado totalmente, así como ir a la playa, piscina, sauna, jacuzzi, etc.
En poco más de un mes tendrás la piel totalmente regenerada y tu tatuaje listo para lucir!!!
*En caso de que no hayas hecho caso de las indicaciones o hayas tenido un accidente que haya causado una infección en tu tatuaje acude a tu centro médico más cercano, no te automediques ni pruebes medicamentos ni “remedios caseros” que te recomiende “un amigo”.
Si quieres tener un tatuaje como nuevo durante mucho más tiempo: “Es mejor prevenir que curar” , examina tu piel, usa filtros y protectores solares de factor muy alto (+ de 30) para cubrir tu tatuaje ya que la exposición al sol hace que se pierdan color y detalles. Si vas a estar mucho tiempo al sol y además con reflejo de agua como playa o piscina es preferible cubrirlo siempre con tejidos que dejen transpirar la piel.
SanMan Tattoo Creations
¿Cuánto cuesta un Tatuaje?2021-11-04T15:45:35+00:00

CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA CONOCER LOS PRECIOS DE TATUAJES

En el Estudio SanMan Tattoo Parlor trabajamos expertos Artistas, Diseñadores/as, Dibujantes, Copistas, Tatuadores/as, Piercers, Micropigmentadores/as, (…) entre otros campos.

Con esto nos diferenciamos en hacer tu creación lo más personalizada y a medida posible, con diseños únicos, en multitud de estilos y técnicas para que salgas con tu nueva Obra de Arte en la Piel y una enorme sonrisa en la cara.

Para dar una información más exacta, es necesario acudir al estudio y plantear ideas, dudas y formatos aproximados – a modo de Brain Storming-. El tatuaje y cualquier tratamiento o decoración en la piel requiere de un estudio previo, realización de diseños y bocetos que, en función a la dificultad que requieran, se podrán hacer al momento en cuestión de minutos u horas, o bien se dejará un encargo al artista escogido para que lo realice y se quede previa cita en otra ocasión.

El precio final siempre dependerá de factores como: diseño (tanto los pre-diseñados como los hechos a medida), emplazamiento (no es lo mismo un tatuaje en el muslo, que en una zona más complicada como codo, costillas, pecho, o zona más sensibles), tamaño (siempre indicar alto y ancho en cm), materiales utilizados,  color o blanco y negro, tiempo, etc. para generar un diseño aproximado de manera que se pueda calcular el conocimiento requerido, dedicación, tiempo de la práctica, (…) entre otras cuestiones.

(para que nos entendamos: quiero un lobo como la palma de mi mano, en no se que parte, … no vale)

La técnica a realizar también es un factor muy importante: aquellas más complejas, únicas y/o difíciles son diferenciales ya que requieren más formación y experiencia y al ser menor el número de profesionales que las realizamos, el valor lógicamente es mayor.

A su vez puedes informarte en el mismo estudio o bien en nuestras redes sociales de descuentos por grupos, vales de regalo, ofertas temporales o por ampliación de porfolio entre otros. Cuantos más servicios te realices en una misma sesión o más duración tenga la misma, más económica será.

El principio base es la calidad, experiencia y profesionalidad, lo que supone tu mejor inversión de futuro ya que es para toda la vida, (no son un par de pantalones – es tu piel, no te la juegues!) compara con nuestras opiniones en redes sociales y valoraciones en la web para ver que otros como tú, nos eligieron como la mejor de las opciones.

Por cierto, si en algún momento de tu vida te equivocaste, no pasa nada, es de humanos…

Como bien sabes, «Lo barato sale caro»

Aquí está SanMan Tattoo, experta en Cover Ups y disponemos de servicio de tratamiento de eliminación por láser para los casos más extremos 😉

¿Cómo curar tu Piercing?2021-11-04T15:34:38+00:00
Fases de curación
La curación puede durar desde 4 semanas, en las zonas mas rápidas (lóbulo de la oreja o lengua) hasta un año (zonas con menos riego sanguíneo, como cartílago u ombligo).
Para empezar a curar la perforación hay que tener un cuidado extremo ya que al principio la zona estará inflamada (y mientras la herida esté abierta existe la posibilidad de sangrado, aunque por poco tiempo).
Se recomienda no tomar baños largos ni exponer la zona al sol.
La zona se tiene que airear y la pieza debe mantenerse muy limpia.
En la última fase, se observa como se recubre la perforación y cicatriza. En esta parte es normal que aparezca una sustancia blanca y pegajosa. Su función es hidratar el orificio y expulsar los cuerpos extraños. (Solo hay que preocuparse en caso de un color amarillento verdoso que podría ser pus, por lo que en este caso habría que tratar la infección).
Consejos previos a la aplicación.La piel es un tejido vivo, hay que cuidarlo e hidratarlo, sobretodo unos días antes de realizarse un tatuaje/piercing. No tomes el sol ni rayos UVA antes de la práctica. No tomes vasodilatadores, anticoagulantes o alcohol. Cualquier tipo de duda, o si tomas algún tipo de medicamento, consulta a tu médico antes de realizar alguno de éstos procedimientos.
Si los cuidados son continuos y constantes tendremos un alto porcentaje de probabilidad de que el PIERCING se mantenga sin ningún tipo de irritación/infección. Bajo ningún concepto te saltes ninguno de los cuidados, ya que haciendo lo contrario tienes un alto riesgo de infección.
Escucha a tu piercer.Cumple todas las indicaciones para la cura, cada profesional tiene su propia opinión, aquí indicamos todo según nuestra experiencia personal y profesional, así como consultas a profesionales de otros campos (tanto del mundo del piercing/tatuaje como, farmacia, laboratorios, medicina, dermatología, etc.) Todos los pasos han sido probados de manera que si se siguen específicamente mantendrás tu PIERCING.
?😉 Por ello, sigue las instrucciones al pie de la letra “please”.
Una vez que el piercing esté finalizado:En el estudio se limpiará la zona, aplicando los productos correspondientes y se dejarán al aire (procura si hay ropa/tejido encima o cerca que esté recién lavado). ¡Cuando salgas del estudio, no te toques el piercing!Ten en cuenta que es una herida reciente y corres el riesgo de que se infecte por la exposición a todo tipo de agentes externos, bacterias, etc. y es muy fácil que sólo con tocar algo o con tu propia mano.
Lava el piercing con mucho cuidado.
¡¡LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS ANTES QUE EL PIERCING!!
Se debe usar agua tibia y jabón neutro (PH 5.5) o jabón de glicerina; sin colorantes, aromas o alcoholes (recomendamos Vegan Tattoo Gel de Balm Tattoo – disponible en el estudio); recuerda no poner el piercing directamente debajo del agua (ayúdate con tus manos). Límpialo con los dedos suavemente (¡nunca esponjas o toallas!). Acláralo bien de forma que no quede ningún resto de jabón y acaba con agua muy fría.
No moverlo ya que puede provocar heridas dentro en la fase de curación.
Paso a paso: Realizaremos entre dos y tres curas al día cuatro semanas (dependiendo de si la zona tiene mayor riego sanguíneo como lóbulo o lengua o un par de meses si la zona tiene poco riego como cartílago un ombligo)usandoel jabón y también suero fisiológico (si tuvieses) y cristalmina. Primero recuerda desinfectar y lavar muy bien las manos, lavar el piercing con el jabón, aplicar el suero para limpiar a fondo la zona, secar con gasas (una nueva cada vez) sin arrastrar o moverlo en exceso y después aplicar un poco de cristalmina y secar de nuevo.
De vez en cuando se recomienda aplicar un poco de antiséptico, como puede ser el Germisdin.
¡¡Ojo con la cama!!Donde dormimos puede haber gran cantidad de bacterias sobretodo los días de verano, no somos conscientes de ello hasta que tenemos una herida abierta que puede infectarse. Recuerda que las sábanas, ropa, accesorios, … deben estar recién lavados y mantener los piercings lejos de posibles infecciones, mascotas, joyas, relojes, etc y posibles roces.
La ropadebe ser suelta, sin licras ni tejidos duros que rocen o puedan tener contacto directo con el piercing, deben dejar que la herida esté en contacto con el oxígeno y estar recién lavada antes de vestirnos.
Evita también que la piel de la zona perforada se estire o fuerce en entrenamientos o trabajos forzosos ya que se puede sufrir, así como la sudoración extrema que no es nada recomendable en la cura (lleva siempre contigo el kit de limpieza por si acaso).
Debes saber que tienes prohibidoir a la playa, piscina, sauna, jacuzzi, etc. hasta que haya cicatrizado.
*En caso de que no hayas hecho caso de las indicaciones o hayas tenido un accidente que haya causado una infección en tu piercing acude a tu centro médico más cercano, no te automediques ni pruebes medicamentos ni “remedios caseros” que te recomiende “un amigo”.
“Es mejor prevenir que curar”Recuerda NUNCA tocar el piercing bajo ningún concepto fuera de las curas y con las manos sin desinfectar y lavar.
Contraindicaciones
NO hacer presión sobre la zona.
NO tocar mientras se esta cicatrizando.
NO moverlo, porque puede reabrir heridas dentro de la perforación.
NUNCA tocar con las manos sucias, y mucho menos recién hecho.
SanMan Tattoo Parlor
¿Qué es la Micropigmentación Oncológica y Paramédica?2021-11-04T15:32:55+00:00

La Micropigmentación Oncológica y Paramédica de Areolas Mamarias es la práctica gracias a la cual, finalizamos el proceso de la reconstrucción mamaria al haber tenido que realizar una mastectomía tras padecer cáncer de mama.

En nuestro centro SanMan Beauty, no sólo tenemos todas las titulaciones y la formación necesaria y específica para este tratamiento, sino que, además disponemos de licenciatura en materia artística, por lo que la parte de colorimetría (esencial en este caso), formación académica en realismo e hiperrealismo y años de experiencia en el mudo del tatuaje y micropigmentación, quedan más que probados como experiencia en este medio.

Es muy importante a su vez el conocimiento y experiencia previa en materia de tatuaje de cicatrices, ya que no es el mismo tipo de tejido que una piel sana o no intervenida con anterioridad.

El Tatuaje/Micropigmentación reparador/reconstructiva y/o oncológica es aquel que se emplea para progresar y suprimir imperfecciones estéticas, en definitiva, es una gran solución que disimula las cicatrices producidas tras las operaciones de aumento de pecho o masectomías.

El tratamiento se realiza midiendo y analizando las proporciones en función a la nueva forma adoptada tras los procedimientos quirúrgicos, dibujando una nueva forma circular que intente ser lo más simétrica posible y corrigiendo el mayor número de imperfecciones. Es decir, que igualamos ambos pechos en caso de ser unilateral o generamos de nuevo las dos a areolas y/o pezones del pecho la paciente.

La Estética Oncológica se consigue reconstruyendo y creando nuevas formas, tanto por color, como tamaño y calidad en los detalles, más propio de técnicas como el microrrealismo.

También destacar que, la Cirugía reconstructiva ha avanzado notoriamente tanto en conseguir la forma conjunta del pecho, como en la formación del nuevo pezón.

Independientemente del tipo de cirugía que le hayan realizado, se tendrá una cita previa para el asesoramiento y trato y personalizados, ya que en nuestro centro no realizamos dos trabajos iguales, sino que siempre son únicos e irrepetibles para cada una de nuestras pacientes.

La finalidad es que el resultante parezca una areola y pezón lo más realistas posible, de modo que ópticamente el resultado tanto de la areola sea dotada de forma 3D; así como del conjunto de cicatrices surgidas por la operación se disimulen al máximo

En SanMan Beauty disponemos de los servicios de micropigmentación, microblading y dermoblading de cejas, labios, cicatrices y areolas mamarias a l@s pacientes que ya han finalizado sus tratamientos de radioterapia y/o quimioterapiacon lo que mejora sensiblemente la actitud psicológica de la persona.

¿Cómo funciona un Cover Up?2021-11-04T15:30:13+00:00

En Tattoo, un Cover Up, es la técnica que tapa un antiguo tatuaje que se necesita mejorar o en los casos más necesarios tapar por completo. La palabra viene del inglés y significa «cubrir».

Los diseños mayoritariamente requieren de mayor técnica, esfuerzo en composición y variación de tamaños. Para ello influye el método previo aplicado, forma de tatuar del anterior profesional, tipo de tinta y cuántos años lleve ésta en tu piel, si la piel tiene o no relieve, cicatriz o similar; etc.

Existen varios casos por los que podemos considerar el Cover Up la mejor opción: malas praxis de gente no cualificada (lo barato sale caro), errores del pasado por diversos motivos o por cambio de preferencias.

En ocasiones dependiendo del resultado que busquemos o del tatuaje que tengamos, se podrá recomendar una o varias sesiones de láser de eliminación de tatuajes previas a la realización del Cover, aunque en la mayoría de los procedimientos que realizamos en nuestro estudio no es necesario.

La cita previa para realizar un diseño acorde es casi 100% necesaria ya que hay que investigar proporciones y técnica a aplicar antes de la sesión de realización del Tatuaje. También para ver las posibilidades y que os podamos comentar las opciones escoger e informaros de nociones básicas de composición y colorimetría que hay que tener en cuenta necesariamente.

Tenemos como preferencia a su vez el Cover Up -en nuestro caso- para ciertos tipos de malformaciones cutáneas, cicatrices (simples, hipertróficas o queloides), manchas, post operatorios, vitíligo, etc. En ésta variante debemos tener en cuenta que hay ciertos casos médicos o ciertas enfermedades de la piel que no serán tratadas con Micropigmentación o tatuaje salvo previo consentimiento médico.

Éstas prácticas no hacen desaparecer los relieves en caso de que los hubiera, pero sí ayudan gracias a los diseños específicos (generan un efecto óptico con el que «engañamos al ojo») y la buena formación previa a disimularlos notoriamente y en muchas ocasiones, que sean casi imperceptibles.

En cualquier caso, todos nuestros diseños los realizamos con carácter personalizado e intentamos que sean siempre únicos, adecuando todos nuestros conocimientos artísticos a cada proyecto. Es entonces donde haremos un cálculo aproximado de precio por sesión.

Cada procedimiento requerirá  de una o varias sesiones, dependiendo de la dificultad, tamaño o lesión previa de la piel. Siempre intentando que sea lo menos posible y respetando las frecuencias entre sesión y sesión que recomendemos según cada proceso.

Pese que la realización del Cover Up es más difícil y compleja en cuanto a diseño y procedimiento, nos apasionan los retos y cuanto más complejo en nuestro caso, mejor 😉

¿Quieres ver más ejemplos? https://www.sanmantattoo.com/tattoo-portfolio/cover-up/

¿Qué es un Tatuaje?2021-11-04T16:44:22+00:00

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

Historia

Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.

Etimología y terminología

Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage.1 Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.

En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu», que actualmente cuenta con entradas con las palabras ‘tatuaje’ y ‘tatuar’ en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

Diferencias culturales

A continuación una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados. Se intentará, hasta donde sea posible, mantener una linealidad cronológica.

Polinesia

Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesiautilizaban el tatuaje como ornamentación corporal, sin que por ello éstos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de los pigmentos. Más allá de su sentido estético, el tatuaje confería jerarquía y propiciaba el respeto comunal a quien los llevaba en su piel: cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. La práctica de tatuar se desarrolló durante miles de años y alcanzó un punto culmen con el perfeccionamiento de motivos geométricos. El tatuaje se utilizaba para identificar a un individuo. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez. 2

Egipto

En Egipto eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban. Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto: muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes. Los relacionaban mucho con las deidades y con la protección. 3

América

En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses. [cita requerida]

En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente. Pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito. [cita requerida]

Lejano Oriente

Aproximadamente en el siglo X a.C., el tatuaje llegó al Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal [cita requerida]. Se señala aquí su utilización estética porque en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes en sus brazos con lineas gruesas en par u otro tipo de formas, tatuando en ambos brazos entre el codo y la muñeca en todo su alrededor. Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley individuos repudiables para toda su vida y en todos lados, a raíz de llevar la marca de la vergüenza consigo, debido a esto, los delincuentes marcados por tatuajes vergonzosos comenzaron a tapárselos con otros tipos de diseños más mitológicos, es de ahí que inicia la famosa terminología Yakuza, siendo esta una «mafia» japonesa que se distinguían por tener tatuajes en casi toda la totalidad del cuerpo. Uno de los diseños más importantes de de tatuaje Japonés «irezumi» es el Koi o Carpa Japonesa, el Koi es un pez ornamental de importante valor cultural y sus diseños en tatuajes se han convertido en más que una tradición, no solamente en Japón sino también alrededor del mundo.

(véase imagen Http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yakuza.jpg) . Suikoden es una novela china que se tradujo al japonés en el siglo XVII. Este libro renovó el interés en el tatuaje, e hizo de él una forma popular de decoración y de coleccionismo.

En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo. No obstante, en el año 1842 el emperador Mutsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje. Esto sucedió porque el país estaba interesado en abrirse al mercado mundial y no quería dar al mundo exterior una imagen que podría considerarse de barbarie [cita requerida].

Siberia

Restos con 2.500 años de antigüedad en Altái parecen revelar que los tatuajes estaban reservados para la jerarquía en algunas tribus nómadas siberianas.4

Medio Oriente y zonas aledañas

En IndiaPakistánIránYemenOriente Medio y África del norte, la alheña o arjeña5 (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial.

Occidente

El tatuaje llegó a Occidente por vía marítima. Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de laPolinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares. En 1846 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuaje.6 Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O’Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de la práctica tatuadora una profesión.

Sin embargo, el tatuaje no se liberó completamente de su tradición inhumana. Durante la Alemania nazi (como el ejemplo más conocido aunque no sea el único) se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.7

Desde finales del siglo XX, el tatuaje ha sido popularizado e incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día éste cumple funciones puramente estéticas, un modo de expresión artística que no distingue entre sectores sociales.

Utilidad

Algunos animales también son tatuados en ocasiones, normalmente por razones identificativas. Los tatuajes deben colocarse con precaución y cuidarse con absoluta dedicación, manteniéndolos alejados del sol durante 2 o 3 semanas según el cuidado que se le de.

Perdurabilidad

Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse y se les llama temporales. Entre los temporales, se encuentran las llamadas calcomanías, de duración muy limitada y muy popular entre los niños, de fácil borrado y que desaparecen con el pasar del tiempo.

Eliminación

Los tatuajes permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con técnica láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de renovación celular y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

«Ciertos sondeos revelan que entre el 80 y el 90% de las personas con tatuajes quieren eliminarlos en algún momento de su vida», informa el rotativo canadiense The Vancouver Sun.8 9 Por su parte, un dermatólogo señala que «el incremento en la cantidad de tatuajes ha traído un aumento correspondiente en el deseo de eliminarlos». Aún con el modernoláser, el tratamiento para eliminar tatuajes puede ser doloroso, caro y consumir mucho tiempo. «Incluso borrar un tatuaje pequeño puede costar hasta 1.400 dólares», señala el periódico. Y añade: «Los más modernos, de varios colores, resultan casi imposibles de eliminar, sobre todo si son grandes». También el factor color es un escollo para la eliminación, al contrario de lo que popularmente se piensa, no es el negro el más difícil sino los verdes, púrpura (gamas rojas) y amarillos.10

Hoy en día, en el mercado, hay nuevas técnicas que permiten eliminar un tatuaje sin láser. Utilizan una solución a base de ácido láctico que expulsa por completo las moléculas de tinta, sean del color que sean.

Tatuajes naturales

Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando una sustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata, etc., se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizar por las diferentes capas de la piel.

Tatuajes carcelarios

El doctor Rafael Salillas llevó a cabo un exhaustivo estudio sobre los tatuajes de los centros penitenciarios españoles en relación con el ambiente marginal y de exclusión social de las poblaciones de dichas instituciones.11

Las partes preferidas del cuerpo son los brazos en primer lugar, y el torso en segundo lugar. Los motivos religiosos predominaban en presos por delitos de agresión personal y los motivos emocionales en presos por delitos de robo [cita requerida].

Suele abundar la presencia de iniciales y ello tiene que ver con las relaciones sociales y la historia social y personal de cada individuo.

Tatuajes veganos

Hacerse un tatuaje requiere tinta, limpieza con jabones y cremas que se utilizan durante un tiempo después de hacerse el tatuaje. En la mayoría de los salones de tatuajes, durante el proceso del tatuaje algunos de los productos que se usan son de procedencia animal; de modo que, hay alternativas veganas para vegetarianos estrictos que quieran lucir un tatuaje ‘vegano’.[cita requerida]

El tatuaje en los medios de comunicación

Desde hace unos años que el tatuaje ha encontrado su lugar en los medios de comunicación, demostrando el aumento en la aceptación general sobre este modo de arte y expresión personal. Primeramente con la serie de televisión Miami Ink, un reality show de la cadena Discovery que recopila ciertos trabajos y aspectos personales de la vida de un grupo de tatuadores de Miami; posteriormente, con la serie LA Ink, de similares características pero sobre un tienda de tatuajes de Los Ángeles, abierta y popularizada por Kat Von D y recientemente NY INK protagonizado por Ami James, tatuador de fama internacional que protagonizó también Miami Ink pero esta vez en su nueva estudio en la ciudad de Nueva York.

También existe un programa en National Geographic Channel que trata sobre tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales. El programa se titula tabú y trata de un modo más bien documental el tópico de las modificaciones o arte corporal.

Riesgo médico e infección irreversible por virus Hepatitis C

Los tatuajes tienen una elaboración a base de múltiples pinchazos que traspasan la epidermis y la tinta se fija en la dermis. No hay que ignorar que un tatuaje es una herida y por lo tanto susceptible a adquirir infecciones incluso si se toman las debidas precauciones. La hepatitis C es una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas que, en general, los estudios de tatuaje autorizados legalmente suelen cumplir la normativas de los institutos de salud y poseen equipos adecuados para sesiones libres de riesgo. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido infectado.12 13

Hay que tener suficiente criterio personal para exigir a los estudios y sus artistas las medidas higiénicas que aseguren sesiones sin riesgos para la salud, ser celosos para con la higiene y evitar comportamientos de riesgo: ignorar el origen de las agujas (deben permanecer esterilizadas en bolsas individuales), ignorar que las tintas carezcan de estricto control higiénico (en algunos países los únicos recipientes autorizados y aceptados higiénicamente suelen ser monodosis), y exigir una certificación de que el artista está capacitado para el tatuaje.

Véase también

Referencias

  1. Jump up↑ Diccionario de la Real Academia Española
  2. Jump up↑ Historia del tatuaje polinesio
  3. Jump up↑ Tatuaje en el Antiguo Egipto
  4. Jump up↑ The astonishing 2,500 year old tattos pof a Siberian princess
  5. Jump up↑ Arjeña es, por ejemplo, la palabra que emplea César González-Ruano en su novela «Circe».
  6. Jump up↑ New York Guides – Tattoo Timeline
  7. Jump up↑ Sistema de clasificación en campos de concentración nazis
  8. Jump up↑ Qué pasa con todos estos tatuajes en qondio.com
  9. Jump up↑ [http://www.canadiancentre.com.br/Maple_leaf/Maple97.pdf The Maple Leaf – Boletín del centro canadiense de Curitiba
  10. Jump up↑ Wenzel, S.M. (2010) Current concepts in laser tattoo removal, Skin Therapy Newsletter, 15: 3-5.
  11. Jump up↑ [http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/biografias/salillas.html Biografía Dr. Rafael Salillas y Antropología del Tatuaje
  12. Jump up↑ Hepatitis C en salud.bioetica.org
  13. Jump up↑ Hepatitis C en kidshealth.org (en español)

Bibliografía

Antropología

  • Buckland, A. W. (1887) «On Tattooing,» in Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 1887/12, p. 318-328.
  • Caplan, Jane (ed.) (2000) Written on the Body: The Tattoo in European and American History, Princeton University Press.
  • DeMello, Margo (2000) Bodies of Inscription: a Cultural History of the Modern Tattoo. Community, California. Durham NC: Duke University Press.
  • Fisher, Jill A. (2002). Tattooing the Body, Marking Culture. Body & Society 8 (4): pp. 91–107.
  • Gell, Alfred (1993). Wrapping in Images: Tattooing in Polynesia. Oxford: Clarendon Press.
  • Gilbert, Stephen G. (2001). Tattoo History: A Source Book. New York: Juno Books.
  • Gustafson, Mark (1997). «Inscripta in fronte: Penal Tattooing in Late Antiquity,» in Classical Antiquity, April 1997, Vol. 16/No. 1, p. 79-105.
  • Hambly, Wilfrid Dyson (1925). The History of Tattooing and Its Significance: With Some Account of Other Forms of Corporal Marking. London: H. F.& G. Witherby (reissued: Detroit 1974).
  • Hesselt van Dinter, Maarten (2005). The World of Tattoo: An Illustrated History. Amsterdam, KIT Publishers.
  • Jones, C. P. (1987). Stigma: Tattooing and Branding in Graeco-Roman Antiquity, in Journal of Roman Studies, 77/1987, pp. 139–155.
  • Juno, Andrea. Modern PrimitivesRe/Search #12 (October 1989) ISBN 0-9650469-3-1
  • «Tattooing Among Japan’s Ainu People». Lars Krutak. Consultado el 24-08-2009.
  • Lombroso, Cesare (1896). «The Savage Origin of Tattooing,» in Popular Science Monthly, Vol. IV., 1896.
  • Raviv, Shaun (2006) Marked for Life: Jews and Tattoos (Moment Magazine; June 2006)
  • Comparative study about Ötzi’s therapeutic tattoos (L. Renaut, 2004, French and English abstract)
  • Robley, Horatio (1896) Moko, or, Maori tattooing. London: Chapman and Hall.
  • Roth, H. Ling (1901) Maori tatu and moko. In: Journal of the Anthropological Institute v. 31, January-June 1901.
  • Rubin, Arnold (ed.) (1988). Marks of Civilization: Artistic Transformations of the Human Body, Los Angeles: UCLA Museum of Cultural History.
  • Sanders, Clinton R. (1989). Customizing the Body: the Art and Culture of Tattooing. Philadelphia: Temple University Press.
  • Sinclair, A. T. (1909). «Tattooing of the North American Indians,» in American Anthropologist 1909/11, No. 3, p. 362-400.

Popular y arte

Medicina

ARTÍCULOS, PROMOCIONES Y NOVEDADES

Micropigmentación Oncológica y Paramédica

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , |

La Micropigmentación Oncológica y Paramédica de Areolas Mamarias es la práctica [...]

Comentarios desactivados en Micropigmentación Oncológica y Paramédica
Ir a Arriba